La Importancia de la Estrategia de Marca

Competir sin estrategia de marca no es competir para crecer y aumentar las ventas de forma sostenida y sostenible, obteniendo beneficios. En todo caso, es participar en un mercado de demanda estando a merced de los competidores y todo tipo de eventos y circunstancias, sin ninguna oportunidad de obtener ventaja para crecer a mediano y largo plazo. En otras palabras, es gestionar en la urgencia sin comprender ni utilizar los pilares de una estrategia de marca, que incluyen la planificación estratégica, la creatividad y el conocimiento del mercado.
 
Los pilares a los que nos referimos en el contexto de la estrategia de marca son las principales guías de decisión para construir el activo estratégico más relevante para el éxito de los negocios en los procesos de branding. Estos pilares incluyen aspectos funcionales, emocionales y lógicamente los relacionados con las experiencias de uso, consumo y puntos de contacto de las marcas con sus clientes fieles y potenciales. Nos referimos al activo «capital valor de marca».
 

Estos factores agregan valor genuino a las ofertas en cada una de las decisiones que se tomen, aumentando los márgenes de rentabilidad al tiempo que reducen los riesgos. Son tan estratégicos como vitales, ya que influyen en las elecciones de los clientes y consumidores hacia los productos y servicios de una marca específica, descartando a las demás.

La estrategia de marca debe resolver eficazmente los innumerables desafíos que enfrentan las empresas en los mercados cada vez más complejos y con audiencias fragmentadas. La competencia no solo es creciente, sino también intensa y cambiante. Además, los hábitos y comportamientos de los consumidores evolucionan junto con las nuevas tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial.

Nuestra misión como Agencia Creativa Digital es ayudar a los clientes a navegar con rumbo cierto por los turbulentos e impredecibles mares y océanos de los mercados. Tomamos decisiones estratégicas eficaces que aportan valor a nuestros clientes, maximizando el retorno de sus inversiones en marketing y publicidad.

Si lo que se quiere es tener éxito en lo que se emprende, las decisiones deberían estar guiadas por la estrategia de marca y no por corazonadas o consideraciones intuitivas. Para que esto sea así, la estrategia debe ser concebida y desarrollada por verdaderos estrategas de marca, aquellos que hacen de los procesos de Branding su profesión y pasión. Nadie en ninguna empresa, organización o negocio debería confiar la construcción del activo más relevante de las estrategias de negocio y marketing a inexpertos.

Resolver desde la estrategia de marca, es generar coherencia y consistencia en el mediano y largo plazo para triunfar en los negocios.